Derechos de autor, un tema controversial en redes sociales debido a la desinformación que existe, lamentablemente el plagio de contenido es algo muy común y que nos afecta a todos, esto porque erróneamente algunos usuarios piensan que el contenido en internet es de libre uso. El día de hoy te contare cuales son tus derechos sobre el contenido que publicas y como denunciar a los usuarios que usan tus publicaciones sin autorización.
Derechos de autor: ¿Qué son?
Citando textualmente a Instagram: “Los derechos de autor son los derechos legales que protegen las obras originales”. Quiere decir que todo contenido original creado y publicado en Instagram está protegido.
¿Qué tipo de contenido puede proteger los derechos de autor en Instagram?
Instagram protege contenido original publicado por su propio autor, este contenido puede ser fotos, videos, grabaciones de voz y/o sonidos, composiciones musicales, canciones y por supuesto textos como los publicados en Delicias Nina para dar información educativa y de interés a los usuarios.
Por otro lado, debes saber que los derechos de autor no suelen proteger hechos ni ideas, pero pueden proteger las palabras o imágenes originales que expresan ese hecho o esa idea. Eso significa que podrías expresar el mismo hecho o la misma idea que otro autor, siempre y cuando no copies la forma en la que ese autor los expresó. Te lo explico con un ejemplo:
“Realizar una publicación explicando determinada técnica y otro usuario se inspire en este contenido y elabore su video explicando esa técnica pero con su sello personal”.
Es importante aclarar que inspirar es que se generen ideas a partir de alguna publicación y plagiar es copiar la publicación de otro y atribuírsela como propia sin dar los debidos créditos.
¿Qué derechos tengo como propietario de derechos de autor?
Al ser el creador de contenido puedes impedir que otras personas puedan copiar o distribuir tu obra, o crear obras nuevas basadas en la tuya sin tu autorización. La mejor forma de impedirlo es denunciando al usuario.
Instagram y el plagio de contenido
Instagram protege al creador de contenido y tiene bien definido los conceptos de derechos de autor. En su servicio de ayuda consigues todo lo que debes saber sobre este tema, te dejo el link a continuación https://help.instagram.com/126382350847838/?helpref=search&query=derechos%20de%20autor&search_session_id=71ea65c3c224c461c3aaff0c7a190653&sr=1&locale=es_LA
Entonces, si Instagram cuida a los usuarios de plagio, ¿Por qué vemos tantas denuncias de plagio a diario en esta red social? El problema radica en los usuarios, que por desconocimiento o en muchísimos casos conociendo el tema, usan el contenido de otros sin autorización, y que este en redes sociales no significa que has dado una licencia de tu obra para que todo el que quiera lo pueda usar a libre albedrio.
Los derechos de autor son derechos legales que deben ser respetados por parte de los usuarios de la plataforma, y si aun siguen creyendo que todo lo que esta en internet es de libre uso, les invito a leer las normas comunitarias de Instagram: https://help.instagram.com/477434105621119/?helpref=hc_fnav&locale=es_ES
¿Cuándo puede llamarse plagio en redes sociales?
Cuando tomes contenido de otro usuario sin autorización previa y no hagas la debida mención del creador. Recuerda que si el contenido no lo has creado, debes solicitar permiso al creador, sino conoces el creador debes buscar su origen o evitar publicarlo.
¿Cómo evito caer en plagio?
Creando tu propio contenido original, sino puedes crear contenido y deseas usar contenido de otros usuarios debes solicitar permiso antes de hacer alguna publicación porque si el creador de ese video o foto visualiza que tu has usado su trabajo sin autorización puede denunciarte en Instagram. Las denuncias de violación de derechos de autor crean récord negativo en tu cuenta, si recibes varias denuncias Instagram puede cerrar tu cuenta.
¿Qué debo hacer si han publicado mi contenido sin autorización?
Instagram siempre recomienda en primera instancia las vías pacíficas que seria comunicarte de forma privada con la persona que ha tomado tu contenido y comentarle que este te pertenece y que debe eliminarlo de inmediato porque esta accion infringe las normas comunitarias.
Basada en mi experiencia personal (Que lamentablemente en el tema es muchísima), ciertamente lo más recomendable será escribirle a esta persona, pero no sería el primer paso, el primer paso es ir a la publicación de este usuario donde tiene tu contenido, copiar el URL y guardarlo porque puede que lo necesites mas adelante. Ya luego de asegurar que tiene el URL, escríbele al usuario, si responde de forma positiva no hay necesidad de denunciar, pero si responde de forma negativa, llenamos el formulario de denuncia en Instagram.
FORMULARIOS DE DENUNCIA DE INSTAGRAM.
Instagram tiene formularios para denunciar violación de derechos de autor que son 100% efectivos y en 24 horas el contenido plagiado es eliminado. Te enseñare el paso a paso con imágenes.
PASO 1: Debes ser el creador de contenido para hacer la denuncia
PASO 2: Click en el enlace que te llevara al formulario
PASO 3: Click en: Soy el propietario de los derechos
PASO 4: Completa la información de contacto
PASO 5: Elige el pais
PASO 6: Escoge el tipo de contenido a denunciar.
PASO 7: Pega el URL del contenido elaborado por ti que demuestra que eres el creador
PASO 8: Indica que tipo de contenido a denuncia y pega el URL de este contenido.
PASO 9: Selecciona la razón de tu denuncia
PASO 10: Si deseas puedes indicarle mayor información a Instagram sobre el contenido plagiado ya sea en un comentario y/o un archivo adjunto, seguidamente coloca tu firma electrónica y da click a enviar.
Una vez enviado llegara a tu correo electrónico un correo automatizado de Instagram indicando el numero de tu denuncia.
En 24 horas Instagram te enviara otro correo con la respuesta a tu denuncia. Es un procedimiento muy sencillo, y en menos de 24 horas lograras que el contenido plagiado sea eliminado
Crear contenido es un trabajo que implica días hasta semanas de dedicación, porque no es solo grabar o fotografiar, antes de eso viene el desarrollo de la idea creativa que no es nada fácil, cuando finalmente se te ha ocurrido algo, tocara ingeniárselas en que ángulos grabar o fotografiar, luego de que grabes o fotografíes tocara la edición, y como ves no todo ocurre en un día. Adicional recuerda que no solo inviertes tu valioso tiempo, sino que también utilizas materia prima y tus equipos, entonces no tienes porque dejar que otros saquen beneficio de tu esfuerzo.
Espero esto sea de ayuda y recuerda: No dejes que otros usen tu contenido sin autorización, así sea una cuenta con mas seguidores, eso no te beneficia porque no te esta dando los créditos por tu trabajo
XOXO
Nina
Comments