El plagio es un tema tabú en el mundo de los cursos, todo el mundo sabe que existe pero nadie habla de esto. Hoy quiero hablarles de mi experiencia, porque muchos profesores pasamos por este incomodo momento.
El plagio esta definido según el diccionario de la Real academia española como “Copiar obras ajenas, dándolas como propias”, es decir que cites la información de otro y la hagas pasar como tuya.
Cuando alguien decide dar clases lo hace en primer lugar porque le gusta enseñar, nutrir, ayudar a perfeccionar el trabajo de otros y compartir todo lo que ha aprendido; en segundo lugar, lo que enseña lo hace en base a todas sus experiencias personales y cientos de ensayos y errores que tuvo que hacer hasta lograr la perfección, y eso significa tiempo y dinero invertido por parte del profesor.
Todo lo que enseñe un profesor en una determinada clase tiene derechos de autor y propiedad intelectual, ¿Y que quiere decir esto? Que todo lo que comparte el profesor en su clase esta protegido porque es de su propiedad intelectual, y que si copias algo de esa clase para compartirlo con otros de forma comercial, estas realizando plagio, porque estas tomando la información de un autor sin mencionarlo.
En los 2 años que tengo dando clases he vivido esta experiencia varias veces pero nada como este año, me encontraba desconectada del mundo de los cursos porque estaba terminando mi carrera de medicina, y vuelvo y consigo plagios de mis recetas, contenido de mis guias en guias de otros, temarios completamente plagiados y publicados en otros perfiles diferentes al de Delicias Nina… Esto te deja pensando, y preguntándote ¿En que clase de sociedad nos encontramos? ¿En un quítate tu porque yo quiero eso también?.
Es triste que existan tanta mediocridad, que alguien que se haga llamar profesor lo haga enseñando a base de copiar y pegar contenido de otro autor e intente plasmarlo como suyo, es muy lamentable, pero lamentable por los estudiantes de él, que deciden confiar en en "sus supuestos conocimientos"
El dia que decidas dar clases debes realizarlo con tus conocimientos, tus experiencias personales, tus ensayos y errores para que puedas enseñar de la mejor manera a tus estudiantes, mis estudiantes son excelentes en los resultados de las clases porque les enseño y transmito mis 5 años de experiencia, y cuando me consultan siempre les tengo una respuesta porque todo lo que plasmo en mis cursos es investigado meticulosamente.
La mediocridad tiene un costo, y es que tu crecimiento siempre será a la sombra de otro, porque debes esperar que el que innova saque algo nuevo para que tu puedas adquirirlo y desarrollar otro plagio, que triste ser asi, con tan poco para dar y solo servir para robar.
Espero esta carta permite entender que un curso no son recetas, no, detrás de un curso hay una persona dedicada, hay muchísimos ensayos y errores y muchísimo tiempo invertido; detras de un curso esta una persona que se esmera por el estudiante, para que el pueda nutrirse con la mejor información y vea resultados a su inversión.
XOXO
Nina
Comments