El frosting de queso crema es una crema deliciosa que funciona como relleno y cobertura de pasteles de red velvet o zanahoria, aunque realmente se puede combinar con cualquier tipo de torta. Esta elaborada a base de 4 ingredientes: queso crema, mantequilla, azúcar glas y vainilla.
Hoy te quiero enseñar mis tips para brindarle a tu crema la máxima estabilidad, adicional comentarte los cuidados que debes tener al momento de usar como cobertura.
¿Cómo logro estabilidad de la crema?
Por experiencia personal se que si escoges mal los ingredientes la crema puede quedar con una consistencia terriblemente liquida que no permitirá que sea utilizada para rellenar, cubrir y hacer decoraciones en boquillas. La estabilidad y la firmeza de la crema depende de los ingredientes, principalmente del queso crema, te comento a continuación los tips para su compra:
Queso crema:
El queso crema es la estrella de esta receta, es el que predomina en sabor, y por lo tanto debes usar un queso crema de calidad, que permita que el sabor a queso resalte por encima de los otros sabores y sobre todas las cosas que le aporte firmeza a la crema.
La firmeza del queso crema depende del porcentaje de grasa que tenga este, luego de probar muchos tipos de queso crema descubrí que el porcentaje ideal era mayor al 35%, que con porcentajes menores la misma receta me quedaba con una sopita, entonces comprendí porque todo el mundo recomienda el queso crema Philadelphia, y es que el cumple con ese % de grasa, es un queso crema alto en grasa, es decir es un producto excelente para ser usado en recetas
Siempre que vayas a comprar un queso crema revisa su tabla nutricional para saber los % de grasa que poseen y así comprar el ideal.
2. Mantequilla
La mantequilla a pesar que se agrega en menor volumen también contribuye a la firmeza de tu frosting. Aplica la misma regla que para el queso crema, debes tomar en cuenta el % de grasa, mientras mas grasa menor volumen de agua, por lo tanto menor inestabilidad, el agua es la culpable que las cremas queden liquidas o con aspecto cortado
El porcentaje de grasa recomendado para la mantequilla es mayor al 80%, para su compra también verificaras la tabla nutricional :).
A veces me consultan si se puede usar margarina, y claro que se puede, no soy de satanizar algún ingrediente pero si me gusta que conozcan las ventajas y desventajas de cada uno. Debes tomar en cuenta que la margarina aporta porosidad a la crema y a veces (Dependiendo de la marca, contenido de sal y % de grasa) puede ser muy amarilla y la crema queda con un color como beige.
3. Azúcar glas
Todos pensamos que cualquier azúcar glas nos servirá y que es simplemente azúcar pulverizada, y no es así, el azúcar glas varia su densidad y tamaño de grano por marca. Las marcas del supermercado tienden a tener grano muy grueso y ordinario por un mal procesamiento que hace que las cremas queden con aspecto arenoso, es mejor adquirirla en lugares de repostería, y en el caso que sea vendida al detal y no tenga identificación de la marca, debes consultar que marca es y si esta es artesanal o comercial, por supuesto que la artesanal tendrá un grano aun mas grueso y no debes adquirirla.
Adicional el azúcar glas tiene almidón, que aporta densidad y permite compactar y generar firmeza en las cremas, si tiene poco almidón la receta puede quedar floja si tiene mucho almidón la receta compacta con rapidez y el resultado es una crema muy firme, pero lamentablemente el etiquetado no indica el % de almidón, entonces toca ensayo y error hasta dar con la correcta. En el caso de Venezuela yo uso Ateco en todas mis preparaciones.
4. Esencias
Las esencias o emulsiones siempre son pasos opcionales, la emulsión es mejor que la esencia porque es mas concentrada, al ser mas concentrada usaras menor cantidad y por lo tanto no afectaras la consistencia de tu cremita, recuerda que estas agregando un ingrediente liquido a la receta, y todo lo liquido en exceso se traduce en inestabilidad.
Para rellenar ¿Debo usar anillos de contención?
Si y no jeje, si porque con eso confieres estabilidad para que durante el traslado o exhibición no salga ninguna barriguita odiosa; y no porque si la torta estará expuesta en una cafetería o a penas es dos discos de torta no hace falta el anillito porque no hay un peso significativo que pueda sacar la barriguita, en esas dos situaciones al crema se va a comportar muy bien.
A modo de tip, si vas a rellenar sin anillito de contención, usa la crema firme y con cierto frio de nevera, y adicional realiza el armado con un acetato, el acetato te va a permitir armar la torta sin que ningún relleno se salga, y luego enfría al menos 6 horas en refrigerador para que la crema endurezca y durante el frisado todo este perfecto.
¿Puedo cubrir con frosting de queso crema?
Claro que si, por supuesto depende de la receta, si tienes mi receta del e-Book The Basic cake por supuesto que te servirá. Te recomiendo que siempre que cubras con frosting primero la crema tenga firmeza (Para facilitar el frisado) y segundo que lo hagas un día antes, para que la torta repose al menos 12 horas en nevera decorada, esto va a permitir que el frosting endurezca por el frio y así cuando busquen la torta la crema pueda soportar traslado y exhibición. Esta crema seca mucho mas lento que un buttercream.
¿Puede exhibirse sin aire acondicionado en clima cálido?
Lamentablemente no, el frosting de queso crema es una crema delicada, que se mantiene estable en temperaturas menores a los 16C. Si vives en clima cálido indícale al cliente los cuidados que serian:
Exponer en ambiente con aire acondicionado (Temperaturas de 16C)
Exposición que no supere las 3 horas.
No exponer directo al sol
Creo que no deje nada por fuera, igual si tienes dudas recuerda que puedes consultarme sin ningún problema por esta via en la cajita de preguntas o en Instagram en el reels publicado que tienes que ir corriendo a darle like :)
Comments